margen_izqdo
Contactar Marketing Enlaces

El software CRM garantiza la buena gestión de los clientes y proporciona la herramienta perfecta de comunicación automatizada.


El Progreso Técnológico ha ayudado a que las empresas cada día puedan tener una Gestión de Clientes mucho más organizada y automatizada. Esto se ve reflejado en las distintas funcionalidades del CRM SOFTWARE. En esta web explicaremos de que trata este sistema de gestión y para que se usa.

PromocionMármoles

Desarrollo de la base de datos de clientes para CRM

El vendedor debe preocuparse por la gestión de la base de datos que ha creado. De lo contrario, de nada servirán la inversión acarreada por la empresa y los esfuerzos realizados por el vendedor durante su creación.
Al hablar de la gestión de las bases de datos de clientes, necesariamente hemos de mencionar lo que se conoce como CRM ( Customer Relationships Management) o gestión de la relación con los clientes. Así y de una manera genérica, la CRM se puede entender como el uso de las nuevas tecnologías a la hora de mantener relaciones comerciales con nuestros clientes. En este sentido, la CRM incluye determinadas acciones como, por ejemplo: el almacenamiento de datos e información, sistemas de atención y servicio al cliente, gestión de centros de llamadas o call centres, comercio electronico y marketing a través de internet.

Las acciones mencionadas se deben realizar de manera conjunta con otros sistemas de ventas y poseen aplicaciones tan diversas como los análisis de las ventas, de perfíl del cliente, de la lealtad y satisfacción, del contacto del cliente o de la rentabilidad, tal y como se muestra en la Fígura 4.5. En este sentido, la gestión de las bases de datos se convierte en un elemento indispensable para la correcta implantación de la CRM.

Para poder llevar a cabo una correcta gestión de la base de datos y, en consecuencia, gestionar de forma adecuada nuestra relación con los clientes, deberemos preocuparnos por cuidar la calidad de la información de la base de datos. Así, es necesario que nos aseguremos de que la información incluida en la base de datos es fiable y se encuentra actualizada. De lo contrario, no ofrecerá calidad y puede ocasionarnos ciertos trastornos en su gestión.

Así, las aplicaciones de CRM dan soporte a los procesos de negocio implicados en el ciclo de la vida de las relaciones con los clientes. En suma, y de acuerdo con Greenberg (2003), los sistemas de CRM son considerados como una estrategia de negocio disciplínada que ayuda a la creación y sostenimiento de relaciones con los clientes rentables y a largo plazo, y que permite; la comprensión de las necesidades del cliente y la automatización de los procesos.

Comprensión de las necesidades del cliente

Las empresas orientadas al mercado precisan de potentes sistemas de información que alberguen toda la información que genera el conjunto de la empresa y que puede ser compartida por sus distintos departamentos: ventas, calidad, servicio al cliente, etc. En este entorno, se requiere una solución que permita a la fuerza de ventas presentar sus productos y producir incrementos en la cuota de mercado.

Durante años, las empresas se han centrado en la mejora de la eficiencia de sus procesos internos de negocio con el fin de reducir costes operativos. Progresivamente, las empresas han automatizado sus procesos.

Conseguido este primer objetivo, las empresas se están centrando en el último eslabón no automatizado de su ciclo de negocio, el que tiene al cliente como núcleo central de sus operaciones. Muchas empresas tienen “ islas “ de información relevante de sus clientes pertenecientes a distintos departamentos de la empresa: ventas, servicio, desarrollo, etc.

El objetivo que persigue la iniciativa de CRM es el de consolidar las distintas islas de información y formar la base sobre la cual cualquier usuario de la empresa pueda compartir la Información de un cliente.

CRM sitúa en primer lugar de las prioridades de la empresa las necesidades del cliente, e implica dos conceptos fundamentales:

a) Las empresas deben comprender las necesidades de su cliente.
b) Las empresas deben alinear sus recursos para dar mayor valor a sus clientes.

Automatización de procesos

Durante años, las empresas han centrado sus esfuerzos en mejorar la eficacia de los procesos de negocio internos para conseguir reducir costes. Paso a paso, las empresas han automatizado más y más sus actividades internas: desde contabilidad, hasta la planificación de la producción, la gestión de recursos humanos y nóminas.

En una segunda fase, las empresas, una vez comprobado lo ventajoso de la automatización de los procesos, se dan cuenta de que todas las áreas ya automatizadas deben estar ligadas entre sí. Así, hoy en día, las empresas se centran en las últimas áreas de sus procesos de negocios que no están automatizadas, las operaciones de tareas que se orientan a los clientes. En el pasado, las empresas inicialmente automatizaban tareas individuales orientadas a clientes tales como el comercial, el técnico de servicios o el centro de atención al cliente. Estos procesos creaban islas de información vital del cliente por cada área de negocio. Sin duda, pronto se hizo difícil manejar estas islas de información.

Los clientes de hoy espera que todas las áreas de la empresa interactúen compartiendo la misma información y tengan procesos consistentes. Así, las empresas deben consolidar las islas de información y formar una base desde la cual todos los usuarios puedan compartir la misma información del cliente.



La página está en continua actualización, si desea colaborar con nosotros ya sea aportando información o cualquier sugerencia no dude en contactarnos. Le agradecemos tu visita y deseando que haya disfrutado del contenido, le animamos a que nos visite periódicamente para estar al tanto de las novedades.

# Copyright © 2008 softwarecrm.org
margen_dcho